Al realizar una búsqueda de trabajos sobre la dinámica de la infección en trabajadores de la salud en bases de datos indexadas, la mayor parte de las publicaciones proceden de China, sin embargo, en muchos casos no son trabajos publicados en inglés, lo que dificulta la interpretación de la información. A partir de la literatura revisada, se extrajo información sobre la presentación clínica de la infección por SARS-coV-2 en trabajadores de la salud. Un estudio de series de casos en un hospital de Wuhan, estimo que la transmisión intrahospitalaria se dio en el 41,3% de los pacientes, incluyendo trabajadores de la salud con un 29% (40/138).

El estudio de Liu y colaboradores incluye 22 médicos y 8 enfermeras; el estudio de Chu y colaboradores reporta 21 médicos y 43 enfermeras afectados por el virus. Respecto a los signos de infección mas frecuentes presentados entre los trabajadores de la salud, el signo mas frecuente es la fiebre (entre 65,8% y 76,67%). Otros síntomas comúnmente reportados son la fatiga y malestar general con valores entre 12,5% y 70%. Con respecto a la tos, existe mucha variabilidad en los estudios con valores entre 31,3% a 83,3%. El dolor de cabeza se reporta entre el 13% y 53,3% de los casos. Los valores de disnea tienen alta variabilidad a nivel general entre estudios su porcentaje va de 7;9% a 46,7%. Signos gastrointestinales como nauseas, vomito y diarrea se registraron entre el 5% y 30% de los casos.

En cuanto a la clasificación de los casos, se ha reportado que el mayor porcentaje (85,4% y 98% corresponde a sintomatología leve (sin neumonía o neumonía leve). Los casos severos (disnea y tasa respiratoria mayor o igual a 30/min, saturación de oxígeno menor o igual a 93%, entre otras presentan valores variables entre 2% y 74%.) El menor porcentaje corresponde a los casos críticos (falta respiratoria, shok séptico y/o falla orgánica múltiple, con un 6%.)

Sociedad Colombiana de Medicina del trabajo. Visible body: Bogotá, Colombia. Revista Digital. http://medicinadeltrabajo.org/revista/
Youtube
Instagram

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com